Certamen Nacional de Literatura Espumosa Andrea Alzati 2021

Tras leer el ensayo "El guante de ámbar" de Hugo Hiriart en el libro El Juego del Arte, publicado por Marginales Tusquets, sentí la necesidad de hacer mi propio concurso de poesía. Yo, que no tengo un lugar relevante en la cultura, ni en la historia, ni lo tendré nunca, he decidido lanzar una convocatoria para recibir poemas y premiarlos desde este lugar privilegiado que me confiere el mero hecho de estar viva y absolutamente desocupada y aburrida. 

Yo misma he participado, y me encuentro actualmente esperando el dictamen de un par de concursos literarios, ¡qué emoción, qué preocupación, qué fastidio! pero la posibilidad de ganar cantidades de dinero que de otra forma no veré nunca, me motiva a seguir llevando mi memoria USB a la papelería, y a imprimir (y engargolar) 3 juegos de un libro que quizá nunca salga premiado.

En pocas palabras Hugo Hiriart propone en su ensayo la posibilidad de ganar concursos de poesía en los que los premios puedan ser, por ejemplo, jabones. Yo me considero una entusiasta del jabón, no soy la primera, existe todo un linaje de amantes del jabón. Francis Ponge dedicó un libro enteramente al estudio del jabón de barra. El artista Isauro Huizar une jabones desgastados formando un nuevo jabón. Yo, por mi parte, los he fotografiado, dibujado, he tallado en ellos figuritas de animales espumosos, y sobre todo me he bañado con ellos, me he lavado las manos, los he acomodado obsesivamente en el centro de la jabonera. Cuando recibo pagos de más de 4 dígitos corro a la tienda a buscar una variedad de jabones que después guardo celosamente en el cajón de mis toallas de manos. Los tengo ahí y los voy usando uno tras otro. ¡Qué deleite secarme la cara con una toalla que huele a jabón de avena o de romero o almendra! Ni Cleopatra en sus sueños más desproporcionados tuvo ese lujo.

He pues aquí, poetas y poetos, la convocatoria al Certamen Nacional de Literatura Espumosa Andrea Alzati 2021.

Quedan invitados a participar en el primer Certamen Nacional de Literatura Espumosa Andrea Alzati 2021 todes lus poetas residentes del territorio nacional mexicano. Para participar deberán enviar un archivo .pdf de máximo 5 cuartillas de poesía, tamaño, color, y tipografía libres al correo andrea@alzati.com. La fecha límite de recepción de poemas es el 1 de febrero de 2021, la persona ganadora se anunciará el último día del mes de febrero de 2021. La única miembro del jurado seré yo, mi decisión será final, irrebatible, absolutamente injusta. El premio no podrá declararse desierto. 

Habrá un único premio indivisible que consistirá en una caja llena de objetos diversos elegidos por mi, entre ellos, claro, jabones. El premio podría incluir un termómetro, o un frasco de albahaca, o cerillos. Sin embargo, el contenido del premio no será revelado en su totalidad hasta la entrega del mismo. Es decir, usted poeta, ganará la resolución de un misterio.

La entrega del premio tendrá lugar en la Ciudad de México, si la persona ganadora vive fuera de la Ciudad de México se enviará el premio por paquetería hasta su casa.  La persona ganadora será contactada de forma personal, de los poemas ganadores se hará una selección para compartirlos en redes sociales, excepto que la persona ganadora se oponga.

En su marcas, listos, fuera.