Panal

del panal podría decir

que

es oscuro por dentro tan oscuro 

que

el zumbido de la reina o de

cualquier obrera se

ahoga se 

petrifica se 

queda adherido a la miel a las paredes del panal a

las figuras

perfectamente

geométricas

del panal


la mamá de mi papá, antes de morir 

me regaló un panal de avispas que había en su patio


(                 un panal en un patio
                  un panal en el borde de una ventana
                  un panal creciendo en la pared
                  un panal colgando de una esquina
                  un panal ocupando espacio en un patio
                  un panal un órgano del patio
                  un panal un órgano de la ansiedad
                  un panal un órgano del asco
                  un panal un órgano que despierta otros órganos
                  un panal una membrana
                  un panal una fábrica
                  un panal una casa
                  un panal una razón para salir al patio
                  un panal una razón para destruir un panal
                  un panal una razón para destruir una membrana
                  un panal una razón para destruir una fábrica
                  un panal una razón para destruir una casa            )


un panal parece algo muerto 

algo muerto que vibra 

algo muerto que produce miel 


la mamá de mi papá, antes de morir

hizo una cama de papel de china blanco dentro de una caja de cartón

recostó el panal y me lo dio


el panal era dulce su aroma era dulce el panal

era terrible

estaba muerto estaba

vacío

y era dulce era dulce su aroma

estaba muerto era dulce era

gris se

deshacía 

como 

polvo entre

las manos

de niña rodillas 

que

lo tocaban con delicada violencia

de niña rodillas


mi cuerpo no es un panal

no produce miel 

no produce leche

mi cuerpo produce y reproduce 

la idea de sí mismo una idea

que

se adhiere a las paredes del panal 

que

no soy


pero esta mañana mis tetas se veían tan blandas debajo del agua caliente en la regadera

que

podría haber jurado estar más viva

que

nunca


a pesar de

no producir miel

a pesar de

no producir leche


esta mañana podría haber jurado estar más viva que nunca